Deja un comentario

La música, esa eterna compañera

Tras pensar mucho el tema sobre el que trataría mi primera entrada en el blog, escuchando una canción me di cuenta que no podía comenzar el blog de otra forma que no fuera esta.

Y qué mejor forma que hablando de música. Esa eterna compañera que nos sigue y acompaña allá donde vayamos, la que se fija en nuestra memoria cual abecedario, la que irrumpe como banda sonora en nuestras vidas. Sin duda la juventud actual está muy ligada a la música. Reproductores mp3, iPod y demás han ido evolucionado a la par que nosotros por lo que se han convertido en algo imprescindible para muchos, como es mi caso.

 Escuchar música me relaja, me hace transportarme a los lugares más increíbles, me acerca a personas que ya no forman parte de mi vida pero que lo hicieron en el pasado, y por eso me siento a gusto, contenta cuando las notas corren por mis oídos.

Una de las primeras bandas que me introdujeron en esta locura que es la música fue U2. Puede parecer extraño que una joven de 18 años se conozca de memoria el 90% de las canciones de una banda que podría clasificarse de la época de sus padres, pero así es.  Lo interesante no es eso, sino que hay muchas personas de mi edad que saben apreciar la perfección de esta música y que también se sienten desconcertadas por la simplicidad de un tipo de música que actualmente “está de moda” y que sirve perfectamente para bailar en las discotecas pero que carece de interés artístico. Por eso voy a incluir a esta banda en la primera entrada.

Recuerdo la primera vez que me paré a escuchar una canción del grupo. City of Blinding Lights aparecía en una película que estaba viendo y en cuanto llegué a casa busqué el título hasta que por fin di con la canción. Y tras ella más de 100 canciones de U2 han pasado por mi vida, una tras otra hasta ahora.

Estos dos últimos años sus seguidores, a falta de discos nuevos, hemos podido disfrutar de su gira mundial U2 360º tour que ha recorrido las ciudades más importantes de todo el mundo, desde Barcelona (donde comenzó en 2010) hasta Moncton (donde finalizó a mediados de 2011) y que ha recopilado los clásicos de sus primeros discos y las novedades del último. Ésta gira ha sido la de mayor recaudación en la historia de la música con un récord de 736 millones de dólares, y no es de extrañar teniendo en cuenta los años de experiencia y la gran cantidad de seguidores con los que cuentan. Aquí podemos ver el listado de canciones que se tocaron en la gira y darnos cuenta de lo que el grupo quería transmitir con esas canciones y lo que la gente deseaba escuchar.

Las letras reivindicativas de canciones como Sunday Bloody Sunday o íntimas como With or without you hacen que la gente reaccione, que sienta la música en toda su plenitud, que se enganchen a la buena música, y eso ha hecho que la gira de “greatest hits” haya sido un éxito rotundo.

Tras escuchar todas sus canciones y valorando tanto su música como sus letras me gustaría recomendar algunas canciones del grupo:

With or without you quizá una de sus canciones más conocidas. Es una canción lenta pero cargada de emoción.

City of Blinding Lights es la primera canción de U2 que escuché. Su comienzo es impresionante y la letra preciosa.

In a Little While es una de las canciones más tocadas por el grupo en sus conciertos.

Sunday Bloody Sunday es de las nombradas, la que más componente reivindicativo tiene. Trata sobre la indiferencia de la sociedad ante las continuas guerras.

Sin duda U2 es una buena banda, con música cuidada y letras elaboradas que transmiten los sentimientos del autor y que hacen que nos identifiquemos en algún momento con ellas.

 

 

Responder

