3 comentarios

Entrevista a The Bright, la elegancia del folk-rock español

The Bright, el brillo, la luz la alegría… eso es lo que transmite este grupo en sus temas; eso básicamente, el positivismo, el intimismo, la alegría por vivir.

Tras publicar un primer Ep titulado “Coming back home” y firmar con el sello Subterfuge, The Bright ha estado recorriendo los escenarios españoles con  Soundtrack for a winter’s tale el primer largo que enfrasca complejas canciones como “Losing your way” o Your Private Garden.

Hemos entrevistado a sus componentes y como podréis leer más adelante, la filosofía que desprende el nombre del grupo, es compartida a nivel personal por sus integrantes, que parecen tener claro – al menos así se desprende por sus palabras – que en la fidelidad a esa esencia, está el secreto de su éxito.

En The Bright se han aunado dos formas, dos ritmos, que conjuntados dan la fuerza a un grupo que nos traslada a la música americana country/rock pero con la voz acariciadora de Miryam y la fuerza de los acordes de Aníbal complementados y complementarios para un gran resultado.

“Lo difícil no es tocar en otras ciudades, lo difícil

es llegar con tu música al mayor número de gente”

¿Cómo os conocisteis y decidisteis entrar en el mundo de la música de una forma profesional?

ANÍBAL – Nos conocimos en una Jam Session, en El Gran Café de León. No habíamos hablado ni una palabra y ya estábamos tocando juntos una canción de Dylan. Por aquel entonces, el primer grupo de Miryam (Olwen) se acababa de disolver, y empezaba a preparar un proyecto en solitario. Yo fui colaborando gradualmente con ella, en sus primeros conciertos solía subir y tocar con ella un par de canciones, y la cosa fue creciendo hasta que ya preparábamos todo el material juntos, y escribíamos las canciones entre los dos. Luego todo fue creciendo poco a poco.

Ambos tocáis diversos instrumentos, Miryam la guitarra acústica y Aníbal la guitarra eléctrica, el banjo y la mandolina, pero a la hora de elaborar las letras y las melodías ¿quién se encarga de qué?

MIRYAM – La verdad es que no tenemos un método a la hora de componer, normalmente lo hacemos de forma conjunta. A veces Aníbal llega con unos acordes y yo canto sobre ellos una melodía, o yo tengo una letra y le ponemos música entre los dos. Otras veces escribimos la letra entre los dos. Hay muchos caminos, y creemos que eso es bueno, porque aporta variedad a las canciones, ya que cada uno tenemos un ritmo diferente a la hora de tocar, o una forma diferente de escribir letras.

En unas declaraciones recogidas en el periódico “elmundo.es” contasteis que “Your Private Garden” se creó en una sola tarde ¿cómo es posible componer letra y melodía en tan poco tiempo?

 THE BRIGHT – Surgió una tarde en el estudio de Juan  Marigorta entre los tres de una forma tan espontánea y natural que aún nos preguntamos cómo pudimos hacerlo así…

¿Por qué el nombre The Bright? ¿Como surgió la idea de poner ese nombre?

 MIRYAM – “Bright Baby Blues” era el nombre de mi proyecto en solitario, en el que Aníbal colaboraba. Era un nombre bonito y evocador para una chica en solitario, pero cuando decidimos formar un dúo el mismo nombre nos chocaba un poco, así que jugando un poco con él llegamos a The Bright. Es un nombre muy directo y refleja muy bien nuestro sonido y lo que intentamos transmitir con nuestra música.

Bright puede ser traducido de muchas maneras pero todas ellas denotan luz, color, brillo, en suma positivismo. ¿Es esta vuestra filosofía personal además de la del grupo?

 TB – Intentamos que lo sea, ser positivos en todo momento.

Muchas personas y algunos artistas nacionales critican a los grupos españoles que componen en inglés ¿por qué decidisteis tocar en otro idioma y qué os parecen estas críticas?

 TB – Nos sentimos cómodos así. Hacemos música de clara influencia americana. Tom Petty, Neil Young, Johnny Cash es lo que siempre hemos escuchado.

Utilizando letras en inglés en todas vuestras canciones ¿es difícil competir con los grupos extranjeros de estilo Indie-folk-rock que cada vez aparecen más en nuestras radios?

 TB – No vemos la música como una competición.

En vuestros primeros pasos como grupo comenzasteis tocando por las salas y bares de León. Posteriormente os fuisteis introduciendo en el panorama nacional ¿fue sencillo empezar a tocar en otras ciudades o es más complicado de lo que pensamos?

 TB – Lo difícil no es tocar en otras ciudades, lo difícil es llegar con tu música al mayor número de gente.

Actuasteis como teloneros de Tulsa en la Sala El Sol de Madrid hace casi 2 años. ¿Que supuso profesionalmente para vosotros?

 TB – Abrir para Tulsa en El Sol fue una gran oportunidad. Era la primera vez que tocábamos fuera de León, y hacerlo en una sala tan mítica como El Sol es un buen comienzo, desde luego. Recordamos muchas cosas de aquella noche, como lo bien que nos trató el personal de la sala, pese a ser los teloneros notamos un cariño y un respeto que es muy de agradecer. Además la gente de Subterfuge estaba en el concierto, y nos comentaron que les gustó mucho nuestra actuación, así que fue una buena toma de contacto con la que iba a ser nuestra futura discográfica.

A finales del 2011 recibisteis el premio Pop Eye como grupo revelación y el galardón de Radio3 a la mejor maqueta ¿cómo se lleva una recompensa tan gratificante y tan seguida?

 TB – Ambos premios eran votados por la gente. Es el mejor regalo que hemos podido recibir.

Estos reconocimientos parecen el preámbulo de un éxito general a nivel de crítica y público. Muchas veces esto implica una fama que conlleva un baño de masas ¿Qué pensáis de eso? ¿Preferiríais conservar el carácter intimista de vuestra música y de vuestras actuaciones?

 TB – De momento seguimos tocando en salas con un público no muy amplio y nos sentimos bien así. Los conciertos más grandes, como en festivales, también son divertidos.

¿Cambiaríais vuestra forma de componer, temas, etc… si la discográfica así os lo pidiera? Para ser más comerciales por ejemplo.

 TB – enemos la suerte de trabajar con una discográfica con la que nos entendemos perfectamente y que nos da libertad a la hora de grabar

¿Como veis el panorama actual de la música española en especial para los artistas y grupos que están comenzando?

 TB – No  distinguimos entre grupos que empiezan y grupos que no. Lo que nos gusta, nos gusta: Smile, Joe La Reina, Guadalupe Plata, Maika Makovski, Anni B Sweet…

¿Qué opináis del papel de Internet y las redes sociales como medio de difusión de la música?

 TB – Son de gran ayuda para hacer llegar la música a más gente. Aunque no somos unos turras, quien quiera encontrarnos sabe donde: Facebook, Twitter…

¿Y sobre las descargas de música gratuitas?

 TB – En algunos conciertos la gente nos confiesa que han bajado nuestro disco de internet. No nos importa, han venido a vernos.

¿Creéis que este tipo de descargas gratuitas son especialmente interesantes para los grupos que están empezando?

 TB – Claro. Hay muchas formas legales de escuchar música sin que cueste dinero.

¿Cuales son los artistas en los que os inspiráis o que tienen más influencia en vuestro estilo?

 TB – Tom Petty, Neil Young, Johnny Cash, Led Zeppelin, Drive –by Truckers, Lucinda Williams…

¿Pensáis que estar enclavados en León os puede perjudicar a la hora de desarrollar vuestra carrera, o es posible trabajar, darse a conocer y tener éxito lejos de las grandes metrópolis?

TB – Viajamos todo el tiempo, estamos en Madrid con mucha frecuencia. No es un problema. En León se vive fenomenal. Lo que está claro es que a casa no te va a ir a buscar nadie, vivas donde vivas. Hay que moverse.

Me gustaría agradecer a The Bright el tiempo que han dedicado a esta entrevista. A pesar de los distintos conciertos y los proyectos que están llevando a cabo han podido sacar un hueco para contestarnos.

Si quereis conocer más datos sobre conciertos, música, letras… podeis visitar: su página web, su facebook y su cuenta de twitter

Anuncios

3 comentarios el “Entrevista a The Bright, la elegancia del folk-rock español

  1. Hey, está estupendo. Me gusta mucho Maria, es fantastico.

  2. Buena entrevista e interesante. Ha incentivado mi curiosidad por éste grupo poco conocido(hasta ahora)pero con buena música.
    Está bien conocer cosas nuevas y promocionar además artistas de la tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: