Deja un comentario

La esencia del indie traspasa fronteras

Si hace un año me llegan a decir que Arcade Fire iba a ser una de mis bandas alternativas favoritas no me lo habría creído. Yo, que siempre había optado por lo británico me sorprendí al verme escuchar algo diferente. Pero mereció realmente la pena.

Arcade Fire es un grupo surgido en Montreal en el año 2001 a partir del matrimonio formado por Win Butler y Régine Chassagne (vocalistas principales). Su estilo elegante y trabajado es calificado como pop barroco, art rock e indie rock e introduce una serie de instrumentos (violines, violonchelos, pianos, mandolinas, ukeleles, acordeones y xilófonos) que mezclados confieren una elegancia armónica a todas sus canciones.

Su primer álbum, Funeral, fue lanzado en septiembre de 2004 en Canadá y en febrero de 2005 en el Reino Unido. Desde el momento de su publicación fue ampliamente aclamado por la crítica especializada. El éxito del grupo, que carecía de apoyo publicitario y pertenecía a una discográfica poco conocida, se produjo a través de internet, después de recibir una puntuación de 9,7 por parte de Pitchfork Media (publicación en internet de crítica musical). MTV2 lo seleccionó como mejor disco del año 2005 y el New Musical Express lo seleccionó entre los mejores del mismo año, eligiendo “Rebellion (Lies)” como la mejor canción. En noviembre de 2005 alcanzaron el disco de oro en Canadá y Reino Unido.

Tras diversas nominaciones a los premios Grammy y Brit Awards en 2006 Win Butler anunció que el nuevo álbum, Neon Bible, sería producido por el grupo: “Después de intentar decidir si debíamos trabajar con algún productor nos dimos cuenta que ya sabíamos como queríamos que las cosas sonaran, así que debíamos correr detrás de ese sonido lo más pronto que pudiéramos y no confiar en alguien más para guiar el buen barco de Arcade Fire.” Y así se hizo. Neon Bible, de acuerdo con ese estilo tan exacto que quería conseguir el grupo fue grabado en el interior de una iglesia de Montreal, lo que le dio al disco un sonido muy acústico y particular.

En 2010 se publicó su último y desde mi punto de vista mejor álbum, The Suburbs. En tan solo una semana, el álbum alcanzo el primer puesto de ventas en Estados Unidos y Reino Unido. The Suburbs ganó el premio Grammy a mejor álbum del año, y los premios Brit Awards a “mejor álbum extranjero” y “mejor grupo internacional”.

Por lo especial de su estilo puede parecer complicado llegar a engancharse a la banda, de hecho a mi me ocurrió al principio. Sin embargo basta con prestar atención a la esencia de su música, a su pureza, a lo que pretende transmitir para empezar a, sin darse cuenta, escuchar una y otra vez sus canciones. Muchas veces la primera canción que escuchas de un grupo determina si volverás a oir su música o no. Por eso si os interesa escuchar algo de este grupo os recomiendo The Suburbs una canción fresca, que muestra la más pura emoción de Win Butler.

Curiosidades:

  • Win Butler y Régine Chassagne se subieron al escenario junto a Bruce Springsteen y los E Street Band en el concierto que éstos celebraron en Ottawa el 14 de octubre de 2007. Interpretaron su propio tema “Keep the Car Running”, así como los de Bruce Springsteen “State Trooper” y “Born to Run“.
  • Chris Martin, cantante y líder de Coldplay, durante una presentación en Ottawa en Canadá se refirió a Arcade Fire como “la banda más grande de la historia”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: