Deja un comentario

La parte olvidada de los conciertos

Entrevistamos a Eusebio Marchena creador de “USE Sonido”, empresa dedicada a la Iluminación y Sonorización de actuaciones y eventos.

Ha trabajado con artistas de primer orden de nuestro panorama artístico y puede darnos pistas para conocer aunque sea de forma somera, el papel de estos técnicos en los espectáculos. Son la parte olvidada en cualquier actuación donde los que brillan son los que ocupan el escenario, pero sin su trabajo nada de lo que ocurre en el sería posible.

“la música es una buena droga

 y se lleva muy bien”

Vuestra labor puede pasar desapercibida para muchos pero es esencial para el perfecto desarrollo de los conciertos. ¿En qué consiste exactamente vuestro trabajo?

Nuestro trabajo consiste en dar cobertura  total para hacer un espectáculo  o evento. Montamos el sonido y la iluminación necesaria, estructuras, decorados y
los instrumentos de los músicos.

¿Desde cuando lleva vuestra empresa trabajando en este sector?

Aunque llevamos relacionados con la música desde siempre, nuestra empresa como tal USE SONIDO  se funda en 1991, es decir 21 años dedicados a girar con multitud
de artistas.

¿Cuántas personas suelen componer el equipo de trabajo en una actuación y/o evento cualquiera?

El número de personas que trabajan en un montaje va en función de la cantidad de material que sea necesario, para un montaje medio suelen emplearse entre 8 o 10 personas.

¿Qué trabajo /función realiza cada uno?

Normalmente procuramos que nuestro personal  estén formados para hacer todo aunque siempre en los montajes  procuramos ir  mitad para luces mitad para sonido. Dentro de un equipo de trabajo las funciones se reparten  dependiendo del conocimiento de cada uno, aunque nuestro método a seguir es que todos sean capaces de tener los mismos conocimientos.

Tenéis opción gracias a programas específicos, de proyectar y representar de forma virtual como quedará la iluminación de un espectáculo antes de montarlo. ¿Los clientes suelen utilizar ésta posibilidad?

Tanto en sonido como en iluminación hoy día y con los sistemas digitales que trabajamos existen programas para predecir lo que va a ocurrir cuando hagamos el montaje.

¿Esta representación virtual se ajusta fidedignamente cuando se monta “in situ”?

En sonido y a través de programas  facilitados por los fabricantes de los equipos  (Meyer Sound) es posible llevar preparado desde tu casa en el ordenador como tienes que colocar el equipo y el resultado que vas a obtener.  Sabiendo las medidas y condiciones del recinto personas que puedan entrar al espectáculo, etc. se calcula la cantidad de equipo necesario y a través de estos programas puedes saber el resultado final. Con estos  sistemas lo que se consigue es que a todos los espectadores  les llegue por igual el sonido. Aunque no hay que olvidar que el directo es siempre directo. En cuanto a la iluminación también hacemos simulaciones virtuales para saber como nos van a quedar las luces en directo. A través del programa  WYSI WYG se dibujan todos los focos que se vayan a usar con  sus movimientos, sus colores e intensidad de luz para cada uno, se carga en la mesa de iluminación y tienes mucho trabajo adelantado.
En la práctica esto es muy real ya que lo ves tal cual, solo hacen falta pequeños retoques.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar una sonorización e iluminación en un evento?

Depende de la cantidad de material que se monte, un bolo normal cuando estas con un artista en gira lo montamos el mismo día de la actuación. Cuando es un evento grande  lo hacemos un día antes para montarlo con mas tranquilidad.

¿Los equipos son voluminosos o se han simplificado en la era de la digitalización?

Los equipos siguen siendo voluminosos aunque algo hemos ganado con la era digital;  tenemos más potencia en los altavoces, menos peso y más calidad de sonido. En las mesas de mezclas era impensable tener tantos canales en una superficie y ahora podemos tener hasta 100 canales, además incorporan muchos procesadores que antes se llevaban externos (revers, dileis, puertas de ruido, compresores, etc.)

¿Puedes decirnos algunos de los artistas con los que hayas trabajado?

A lo largo de todos estos años hemos trabajado con muchos artistas tanto nacionales como internacionales, así como muchos eventos para grandes firmas comerciales. También hacemos festivales por los cuales pasan muchos artistas. Hemos girado con Rosario, Lolita, Marta Sánchez, Sergio Dalma, etc.

¿Recuerdas alguna anécdota con alguno de ellos de forma especial?

La anécdota general de todos los artistas es como cada uno controla sus nervios antes de subir al escenario, ya que todos sienten una gran responsabilidad ante el público.

Tu relación con la música viene de lejos, tocabas en un grupo local ¿ha cambiado el mundo de la música desde que pisabas los escenarios a ahora? (discográficas, contactos…) ¿En qué ha cambiado?

Si que ha cambiado el mundo de la música, el directo ahora está mucho mas cuidado ya que tenemos acceso a todos los avances tecnológicos. El público tiene también mucha más opinión ya que tiene más preparación musical y te exige mucho más, tienes que sonar como en el disco y tu espectáculo tiene que estar a la altura de los mejores. Antes  todo era mas rudimentario y en el tema discográfico todo ha cambiado mucho también ya que con el tema de internet tienes acceso a mucha música y las discográficas raramente apuestan por un  artista novel.

Vosotros sonorizáis en todas  partes de España. ¿Se hace duro estar tanto tiempo lejos de casa, de la familia?

Bueno, lo cierto es que si que es duro este trabajo. Trabajas cuando los demás se divierten y se hace raro. También los viajes ocupan mucho tiempo pero te acostumbras. Cuando llevas tanto tiempo se convierte en habitual.  También te da satisfacciones de ver que por lo que tu haces funciona ese espectáculo,  de cualquier forma te diré que la música es una buena droga y se lleva muy bien.

¿Cuál es vuestro siguiente trabajo, a qué artista acompañareis?

En estos momentos estamos haciendo la gira de Sergio Dalma con el cual llevamos trabajando 8 años seguidos.

Vivimos tiempos difíciles, ¿de qué forma ha afectado la crisis a vuestro trabajo si es que lo afecta?

La crisis a este sector le ha afectado bastante ya que los ayuntamientos contratan mucho menos y donde mas se ha recortado es en programación de espectáculos.
hay menos trabajo, más competencia, precios más ajustados… está complicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: