1 comentario

Originales y remakes, ¿con cuál os quedáis?

Hoy se cumplen 100 años del hundimiento del barco más famoso de la historia: el Titanic. Todos los que hayan visto la película recordarán la famosa escena en que Rose (Kate Winslet) y Jack (Leonardo DiCaprio) están subidos en la barandilla del barco, con los brazos extendidos y se declaran su amor.

Quizá la repercusión mediática que tuvo la película de James Cameron junto con los numerosos premios recibidos (89 galardones y 48 nominaciones) hizo que la anterior película del Titanic cayera en el olvido.

Y es que en 1953 se estrenó la que podría ser considerada como la primera producción importante que narra la tragedia del trasatlántico: “El hundimiento del Titanic”. La película fue dirigida por Jean Negulesco y rodada en un lujoso blanco y negro, sin embargo la historia principal, además del hundimiento del Titanic, es el melodrama de un matrimonio con dos hijos, en fase de separación y ruptura.

Dejando de lado la calidad de la imagen o el realismo con que fueran rodadas las escenas, la trama de la primera película  me parece mucho más interesante que la de la película de Cameron, que puede llegar a resultar demasiado empalagosa.

Pero este no es el único caso de película versionada, y es que hay infinidad de títulos estrenados varias veces. He aquí algunos ejemplos:

“Charlie y la fábrica de Chocolate” la famosa obra de Tim Burton protagonizada por Jhonny Depp fue anteriormente estrenada con el nombre “Un mundo de fantasía”. Muy diferentes entre sí sobre todo por la imagen, mucho más alegre y colorida en “Un mundo de fantasía” pero ambas grandes obras del cine.

“El padre de la novia” la película de Steve Martin que todos, en alguna tarde aburrida, hemos visto, es una versión (un poco pobre) de la versión original protagonizada por Spencer Tracy, Elizabeth Taylor y Joan Bennett. Al igual que en su posterior remake el buen humor y diversión quedan asegurados con este notable largometraje.

“Funny Games” el angustioso thriller austriaco estrenado en 1997 fue prácticamente copiado en Estados Unidos con el título “Funny Games U.S.” Aún así sigue siendo igualmente angustiosa y desagradable.

Y podríais añadir algún título más que haya pasado por alto, pero ¿con cual os quedáis? ¿las versiones originales o las nuevas? Es evidente que en calidad de imagen y medios técnicos audiovisuales las versiones originales no pueden competir con las producidas en estos últimos años; pero ¿nos transmiten lo mismo?

 Los grandes actores como Spencer Tracy, Joan Bennet, etc. suplían con su talento lo que los medios no ponían, y quizá eso daba “más corazón y más verdad” a los filmes.

¿Qué opináis?

Anuncios

Un comentario el “Originales y remakes, ¿con cuál os quedáis?

  1. ¡Desde luego en cuanto a Funny Games, me quedo con la primera versión!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: