1 comentario

Objetivo: el suspense

¿Quién no ha sentido alguna vez la curiosidad de saber qué hacen las personas cuando no las vemos, cuando se encuentran “protegidos” en sus hogares?. Seguro que a todos nos gustaría poderlo ver por un agujero. Quizás ese interés fue uno de los motivos principales que llevaron al gran Alfred Hitchcock a crear una de sus más conocidas obras cinematográficas: La ventana Indiscreta.

La película (estrenada en 1954) narra la insólita historia de Jefferies (James Stewart), un fotógrafo profesional que tras un accidente laboral ha quedado postrado en una silla de ruedas. El aburrimiento y el insomnio hacen que Jefferies empiece a utilizar su cámara fotográfica para ver qué hacen sus vecinos. Curiosamente todos ellos llevan una vida relativamente normal (una pareja de casados, una pobre mujer sin suerte en el amor, un músico…) excepto uno de ellos, el viajante. Sus continuas salidas de casa durante toda la noche comienzan a intrigar al fotógrafo que a la mañana siguiente se percata de que la esposa del viajante no aparece por la casa.

Comienza en este momento el suspense en la historia.

Y es que, con un único pero gigante decorado a lo largo de toda la película Hitchcock puede llegar a crear una tensión que muchos otros no podrían conseguir con multitud de efectos especiales. Pero no solo de tensión se nutre la obra, también tiene un sutil toque cómico que le da frescura y dinamismo.

La excelente elección del gran James Stewart y de la hermosa Grace Kelly como protagonistas, hacen que el film cubra con creces las necesidades interpretativas y las meramente estéticas como podemos comprobar desde las primeras escenas en que aparece la actriz. Los elegantes y vaporosos vestidos que luce Grace Kelly y una luminosa fotografía parecen pensados para resaltar su belleza, dotando a la vez al film de una elegancia y glamour, complementario a la tensión de la historia.

Todas estas características hacen que “La Ventana Indiscreta” sea la película de Hitchcock, junto con “La Soga” que más me gusta. Siempre pienso que las buenas películas son las que te atrapan de principio a fin, que te mantienen con la intriga hasta el último momento, y esta cumple dicho requisito.

Curiosidades:

  • Con un presupuesto de 1 millón de dólares de la época, fue nominada a 4 Oscar (dirección, guión, fotografía y sonido).
  • Alfred Hitchcock aparece en el minuto 26 de la película, arreglando un reloj en el departamento del compositor.
  • Fue el primer trabajo de Grace Kelly con el maestro del suspense.

Anuncios

Un comentario el “Objetivo: el suspense

  1. Un clasico del que se han hecho cien variantes. En especial una, que no llega a la calidad de esta ni de lejos. Pero que esta entretenida. Doble cuerpo… de Brian De palma. Cuidate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: