2 comentarios

¿La mejor película de la historia?

Asistimos últimamente a un continuo bombardeo de listas. Ahora mismo la mayoría de las cosas están clasificadas en una  de ellas: la de las personas más ricas de España, los libros más vendidos o la posición que ocupa la selección de fútbol “x” en el ranking mundial.

En cierto modo las anteriormente mencionadas tienen cierto sentido, se basan en algo objetivo: o eres rico o no lo eres. Sin embargo sorprende observar cómo algunos medios culturales se empeñan en hacer listas sobre cuál es la mejor película de todos los tiempos.

Ya lo hizo la revista “Cinemanía” hace unos meses en su especial nº 200 dando como ganadora al clásico El Padrino, y en estos últimos días la sección cultural del diario “El País”.

Cabe preguntarse qué factores consideran los autores de dichas listas que son determinantes para que una película sea mejor o peor que otra. Tal como especificó la revista “Cinemanía” en su portada, es “la lista definitiva elegida por nuestros lectores y otros 200 ilustres cinemaniacos”. Se supone que los lectores de esta revista tienen conocimientos sobre el arte del cine, pero teniendo en cuenta que las votaciones se realizaban por internet (al igual que la lista de “El País”) cualquiera podía  elegir su favorita.

Ya de por sí, que no sean profesionales del cine los encargados de elaborar dichas listas, es un poco extraño. Pero en eso no queda la cosa. Lo increíble es que se haga una criba de películas como la que ha hecho “El País”. No se puede elegir entre El Padrino y El Gran Dictador. Tampoco se puede elegir entre Blade Runner y Casablanca porque son películas con historias completamente diferentes, grandes obras todas ellas.

En conclusión, en estos términos una película es mejor que otra no por su imagen, calidad de los actores o historia, sino porque ha recibido más votos que otra por gente que, probablemente, no tiene un criterio contundente para calificarla.

Existen algunos campos en los que estas listas no deberían existir. El cine es uno de esos casos porque la subjetividad juega un papel muy importante.

Fuera aparte del hecho en sí de la elección debemos resaltar que en ambos casos (lista de “Cinemanía” y de “El País”) las películas finalistas son de lo mejor que el cine ha tenido en toda su historia. Personalmente estoy de acuerdo con todas y cada una de las obras que en estas famosas clasificaciones han aparecido.

Pero como suele ocurrir aunque son todas las que están, no están todas las que son.

Anuncios

2 comentarios el “¿La mejor película de la historia?

  1. Es cuestión de gustos, para mi Cinema Paradiso es la mejor

  2. En ciertos niveles, decir cual es la mejor, es simplemente ser tan atrevido como ignorante. Cuidate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: