2 comentarios

Hablemos de cortos (I)

¿Cuánto tiempo se necesita para contar una buena historia? Poco, muy poco si esa historia es contada de la manera adecuada. Un ejemplo de ello son los cortos cinematográficos. Esos que se proyectan antes de la película en el cine y que normalmente la gente ignora mientras Whatsappea hasta que empieza realmente lo que han ido a ver. Pues bien, muchos de estos cortos pueden resultar grandes obras maestras que normalmente pasan desapercibidas y que, al contrario que los largometrajes, no tienen la repercusión que realmente se merecen.

Hoy vamos a hablar de los cortos de animación que lejos de ser simples historietas para niños consiguen emocionar y transmitir al público tanto como un buen largometraje.

Cartelpixar

Muchas veces se asocia las películas de dibujos (en este caso los cortos de animación) con algo que no está hecho para adultos. Sin embargo hay que apartar esa idea de nuestra mente. Muchos son los valores que hemos aprendido de Toy Story o Buscando a Nemo: amistad, amor, valor, positividad… tanto los niños como los jóvenes o los adultos. Solo debemos dar un voto de confianza a este tipo de filmes y disfrutarlos, porque es la única manera en la que se consigue aprender de ellos.

MonstersIncForTheBirdsWallpaper800

Pues bien, ya introducidos en el mundo de la animación hablar de este tipo de cortos suele ir asociado con hablar de la empresa Pixar (ahora Disney Pixar). Aunque es una empresa relativamente joven (se fundó en 1979 y hasta 1995 no presentó su primer trabajo) se ha convertido en la compañía más importante de este sector. Fue la primera en crear un largometraje totalmente animado por ordenador (Toy Story) y a partir de ese momento se han ido sucediendo más de 13 películas como es el caso de WALL-E, Monstruos S.A o Cars. Pero su producción no se limita a los largometrajes sino que por cada película elaborada se ha ido creado un cortometraje de acompañamiento.

pixar_short_films-wide

Su elaboración, evidentemente, requiere menos tiempo que la de una película pero sigue exactamente los mismos pasos:

  1.  los productores establecen cuál será el aspecto de los personajes, los decorados, los colores y de todo aquello que deba animarse;
  2. comienza la fase de producción, en la que intervienen más de mil ordenadores con un total de 2 Terabytes de memoria RAM y 60 de espacio en disco;
  3. etapa de renderización (generar una imagen desde un modelo) que dura de 6 a 90 horas;
  4. finalmente se añaden los efectos sonoros y la banda sonora.

Después de todo este proceso aparecen maravillas como las que se pueden disfrutar a continuación:

Paperman

Para los que creen en el amor a primera vista

Day & Night

Para los que creen que la amistad es fuente de aventuras

Pobre cigüeña

Para los que creen que las desgracias nunca vienen solas

La Luna

Para los soñadores

Anuncios

2 comentarios el “Hablemos de cortos (I)

  1. El otro día vi el corto de Paper Boy y me pareció precioso, y he de decir que sí, algunos de estos cortos superan en calidad e historia a algunas películas! Muy buena entrada:)

    • La verdad es que el corto de Paperman es sorprendente porque se aleja de los demás en cuando a la temática y la imagen, quizá por eso resalta y lo hace ser especial. Pero en general la mayoría de los cortos de animación atraen mucho sobre todo si te gustan las películas de dibujos.
      Me alegro de que te haya gustado, muchas gracias 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: