Deja un comentario

58 SEMINCI: “Night Moves” y “La Por”

Si en el post anterior hablábamos de The Canyons como una película decente dentro de lo que se puede presentar en un festival de cine hoy tenemos que decir que “Night Moves” se aleja mucho de ser un buen film.

“Night Moves” está rodada en EEUU y tiene como protagonistas a Dakota Faning y Jesse Eisenberg (ambos actores bastante conocidos en Hollywood) que actúan de forma lenta y aburrida durante las casi dos horas de proyección. Kelly Reichardt dirige esta oscura historia centrada en tres ecologistas radicales que deciden volar un presa como forma de reivindicación.

El escaso diálogo del principio y las escenas oscuras hacen que el espectador no se entere de lo que sucede hasta pasada más de media hora de película. Lo único que puede salvarse es el final ya que cuenta con algo de acción y al menos, las imágenes se ven nítidas y se puede distinguir a los personajes (algo que no había pasado en casi toda la trama de la película). Reichardt no ha sabido aprovechar la calidad interpretativa de sus personajes y esto se traduce en escenas muy lentas con apenas acción que lejos de transmitir esos sentimientos encontrados (que el espectador tiene que intuir), hace que sean dos horas muy monótonas e insulsas. Sin embargo, y a pesar de haber recibido críticas bastante duras (entre las que se puede incluir esta misma) “Night Moves” ha sido galardonada con el premio a mejor dirección de fotografía, algo que ha sorprendido a muchos precisamente por lo comentado anteriormente.

NightMoves_numerocero580x2201220466818

Al otro lado tenemos la catalana “La Por” (El Miedo) un film que gira en torno al tema de los malos tratos pero desde un punto de vista poco convencional. Se centra en el miedo, en la incertidumbre de una familia que vive día tras día los golpes y los insultos.

Jordi Cadena dirige a la perfección esta película que cuenta además con unas interpretaciones y una fotografía exquisitas. Manel (Igor Szpakowski) es el protagonista de la película, un chico de 16 años que consciente de lo que pasa en su casa sólo piensa en poder empezar a trabajar pronto para sacar a su madre y a su hermana del infierno que están viviendo. A pesar de contar con el apoyo de sus profesores y sus amigos Manel es incapaz de contarle a nadie lo que les está sucediendo. Todo queda en familia.

“La Por” te atrapa desde el principio, quizá por esa temática que te mantiene alerta en todo momento. Sin embargo, y a pesar de que las escenas violentas pueden ser lo más recurrente en estos casos, la película se basa en la vida cotidiana de esta familia, en los diálogos y los profundos silencios, en las lágrimas y la impotencia, en el miedo. Las grandes interpretaciones que hacen Igor Szpakowski y Roser Camí son la base de esta película. Las miradas, los gestos… y esa complicidad entre madre e hijo permiten que la película mejore enormemente su calidad. La triste vida de dos niños y una madre unido a la gran labor de fotografía, hace que los planos más simples como el de un hombre tomando café (EL hombre) hagan que se remuevan las entrañas de un espectador que no aprta en ningún momento la vista de la pantalla.

Sin duda es una de esas películas que te dejan impactado, sin habla, sobre todo por su final, y que merecen la pena porque reflejan la historia de muchas familias que calan y sufren.

Valoración de “Night Moves”: 3/10

Valoración “La Por”: 8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: