Deja un comentario

58 SEMINCI: “Short Term 12” y “Papusza”

En este tercer post sobre la SEMINCI vamos a analizar dos películas que han recibido premio durante este festival: “Short Term 12” y “Papusza”.

“Short Term 12” puede englobarse dentro del cine de estilo Indie y narra la historia de Grace (Brie Larson) una chica de veintipocos años que trabaja como supervisora en un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Aunque su trabajo le apasiona, con la llegada de una nueva niña al centro, la situación personal de Grace cambia de forma brusca. Comienza a ver reflejado en ella su conflictivo pasado.

“Short Term 12” hace una combinación perfecta del drama y la comedia. Y ese punto cómico lo aporta John Gallagher Jr., que interpreta al atento y comprometido novio de Grace. Los chistes, las historietas y las muecas se convierten en parte indispensable de la historia, quizá para crear ese ambiente familiar y de compañerismo, y para suavizar la vida tan difícil que están teniendo que vivir unos muchachos tan pequeños. Sin embargo el drama no desaparece en ningún momento y te va envolviendo hasta que te hace sentir uno de ellos, y su propia angustia.

El mensaje que deja entrever el film es tremendamente positivo y esperanzador. Cómo se puede salir de la oscuridad, cómo hay gente que saca fuerzas de donde no las hay para ayudar a los que lo necesitan, cómo gran parte de las cosas negativas se pueden llegar a solucionar. Ian Freer lo describe perfectamente en su crítica para Empire: “Short Term 12″ es un milagro de película. Preciosamente escrita y perfectamente ejecutada, aquí está todo sobre la vida humana: lo bueno, lo malo, lo confuso y lo edificante (…)”.

Pocas aspectos negativos se pueden resaltar de “Short Term 12”. La imagen es excepcional. Tan pronto hay escenas movidas en las que la cámara no termina de centrarse (sitúa perfectamente al espectador dentro de la acción), como aparecen esos necesarios primeros planos de bastante duración en los que la exquisita interpretación de Brie Larson contagia sus mismas emociones.

Perfecta en cuanto a su duración y en su estructura. Acaba de la misma forma que empieza y en ningún momento se hace pesada, al contrario, te deja con esa sensación de querer saber qué pasará después. Y así, después de haber sufrido esa “avalancha” emocional en apenas hora y media, el espectador sólo puede expresar su opinión de una forma: con una gran sonrisa en la cara.

“Papusza” es una película polaca que narra la vida de Bronisława Wajs, la primera gitana poeta que tuvo el valor de publicar sus poemas y que por ello fue acusada de traición por su propio pueblo. 

La película muestra los momentos importantes de la vida de Papusza (apodo que significa “muñeca” en romaní): desde los años 20 cuando empezó a leer, pasando por la Segunda Guerra Mundial cuando se decidió a publicar sus obras, hasta los años 50 cuando fue despreciada y acusada de traición por su pueblo e incluso por su familia.

La cultura romaní esta plasmada de forma exquisita en esta obra. Sus costumbres, su música, incluso las vestimentas y el lenguaje utilizado eran los propios de este pueblo. Esa vida nómada en la que los carros eran su casa durante todo el año, y la vida discurría en el campo, con muy poco de lo que vivir, pero ellos siempre se mantenían orgullosos de lo que hacían y de su cultura.

No miento si digo que “Papusza” tiene la mejor imagen de todas las películas que se han presentado a concurso en la SEMINCI. Aunque su fotografía es en blanco y negro (lo que a más de uno le puede provocar cierto rechazo) utiliza unos planos muy adecuados, bonitos, nítidos que se presentan como si páginas de un libro se trataran, como si fuéramos pasando de una a otra poco a poco. Son abundantes las escenas estáticas en las que la actriz Jowita Budnik, que interpreta a la protagonista, aparece quieta, siempre con un cigarro entre los dedos, pensado. Gracias a estas imágenes el espectador puede llegar a comprender el conflicto interno que tiene Papusza: seguir viviendo una vida que empobrece su espíritu o transmitir todas su emociones y conocimientos a pesar de las posibles represalias.

Aunque de duración larga, no sobra nada en la película, al contrario, el espectador puede llegar a querer saber mucho más de esa mujer. Saber si su amor por aquel payo que un día consideró como hermanó llega a algún sitio, saber si continuó escribiendo, saber en definitiva qué sucedió con ella y como acabó su vida.

Valoración “Short Term 12”: 8,5/10

Valoración “Papusza”: 8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: